sábado, 31 de diciembre de 2011

Victoria Donda ante la represión en Santa Cruz: “PERALTA EQUILIBRA LAS CUENTAS PÚBLICAS REPRIMIENDO A LOS TRABAJADORES”


Temprano a la mañana, cuando la legislatura de esa provincia patagónica se preparaba para declarar formalmente la emergencia económica y la modificación de la ley de jubilaciones, entre otras medidas más que controvertidas del gran ajuste, trabajadores estatales y docentes, fundamentalmente, se encontraban manifestando en los alrededores del palacio legislativo y de un momento para otro se vieron abordados por un grupo de Infantería de la policía provincial, que inmediatamente comenzó a disparar balas de gomas y gases.

Ante estos lamentables sucesos, la diputada nacional Victoria Donda, llamó “al conjunto de los argentinos a posar la mirada sobre esta provincia patagónica, la que en estos momentos se encuentra atravesando un sombrío panorama social, en donde el gobierno provincial pretende instrumentar dolorosos ajustes, los que en definitiva siempre paga el pueblo con su trabajo y sudor”.

Vale remarcar que en caso de aprobarse la emergencia económica y la elevación de la edad jubilatoria, también se limitará la movilidad que antes permitía que los jubilados reciban los aumentos a la par del sector activo. En este marco, la diputada del FAP, se pregunto “cómo es posible que la leyes diseñadas por el gobernador Peralta lo único que se propongan sea la vía del ajuste y que para justificarse - este funcionario provincial, aliado de la Casa Rosada - solamente responsabilice a los docentes, estatales y petroleros por los cientos de millones de pesos que, según su versión, ha perdido la provincia como consecuencia de paros y bloqueos efectuados por trabajadores. Así es como Peralta piensa equilibrar las cuentas públicas”.

Para finalizar con su posición, la diputada nacional de Libres del Sur, alertó que “no es por medio de la represión, carros hidrantes y gases, la manera en la cual deben nivelarse las cuentas fiscales de la provincia de Santa Cruz. No nos equivoquemos, esto se llama ajuste. Mientras la tensión social aumenta y muchos manifestantes se encuentran ahora hospitalizados, me gustaría preguntarle al gobernador Peralta si piensa seguir apostando a la vía del recorte de recursos y de la represión para los trabajadores, antes que llamar de manera urgente a un diálogo maduro con todos los sectores sociales comprometidos”.

REPRESORES A LA CARCEL, NO A LAS ESCUELAS






En repudio a la asunción del cuestionado Raúl Magallanes al frente del Consejo Escolar lomense, Libres del Sur y militantes del Movimiento Universitario Sur de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, realizaron el viernes 30 de diciembre una radio abierta y juntaron firmas de los vecinos para presentar a las autoridades municipales, junto a otras organizaciones sociales y políticas, en España y Laprida, Lomas de Zamora.
La actividad se inicio a las 16 hs, y también tuvo por objeto repudiar la reciente promulgación de la Ley Antiterrorista, un cepo a las manifestaciones populares, y considerada la norma más regresiva y represiva que sancionó el kirchnerismo desde 2003 a la fecha.
El rechazo a la asunción de Magallanes se sostiene en el pedido urgente de las organizaciones de derechos humanos como Madres Línea Fundadora y Serpaj, entre otras, para que se investigue las funciones que cumplió como policía durante la dictadura este personaje, que funcionó bajo la órbita del represor Miguel Etchecolatz. Además, Magallanes estuvo investigado en el caso Amia, y según informaciones periodísticas fue denunciado cuando se desempeñó como comisario en Los Hornos La Plata, por mal desempeño en sus funciones públicas. También hay artículos que mencionan vínculo alguno de Magallanes en el caso Cabezas.
Todo esto es omitido por el oficialismo local que lo impulso en sus listas y hoy se llama a silencio. Cuanto menos pedimos que se lo aparte de su cargo, hasta tanto se investigue el llamativo currículum de este hoy consejero escolar.
"Magallanes está a cargo del consejo Escolar del que depende la direccionalidad en la educación y el presupuesto de las escuelas de Lomas de Zamora, poniendo en juego la educación de los niños y niñas del distrito, esta situación se enmarca en la reciente aprobación de la Ley Antiterrorista, por la que este supuesto gobierno "nacional y popular" negocia la libertad de las y los ciudadanos ante presiones extranjeras", argumentó Nahuel Narduzzo, referente de Libres del Sur, Lomas de Zamora.
"La concurrencia de los vecinos para firmar o informarse sobre el tema, demuestra que había un gran desconocimiento sobre los hechos. Nosotrxs como estudiantes, militantes del Movimiento Universitario Sur exhortamos la destitución de Magallanes del Consejo Escolar y difundimos la situación a los vecinos de Lomas de Zamora, llamando al compromiso y la participación.", explicó, Florencia Ituarte, responsable del Movimiento Universitario Sur, Lomas de Zamora.

jueves, 29 de diciembre de 2011

NO SOLO LAS CENIZAS SON UN PROBLEMA PARA RIO NEGRO, AHORA VIENEN LAS MINERAS


La legislatura de Río Negro aprobó en un “trámite express” un proyecto enviado pocos días atrás por el Ejecutivo provincial que deroga la prohibición de la megaminería a cielo abierto con uso del cianuro y otras sustancias.
Frente a esta situación, Victoria Donda, legisladora de Libres del Sur opinó: “Resulta increíble sostener hoy que la justicia social y el desarrollo pueden venir de la mano de las empresas mineras extranjeras, con leyes que nos retrotraen a épocas de la colonia y que permiten que se lleven nuestro oro y agua por monedas”.

La Ley 3.981 había sido sancionada por amplia mayoría en 2005 por iniciativa de organizaciones ambientalistas y comunidades indígenas ante el avance de proyectos de exploración. Río Negro formaba parte de las ocho provincias argentinas con normas que prohíben este tipo de minería, pero con la ley sancionada recientemente se establece que las empresas o personas que posean la titularidad o derechos de concesiones de yacimientos minerales y hubieran obtenido la declaración de Impacto Ambiental, podrán reanudar sus respectivas labores. “La misma legislatura que hace poco se llenó la boca hablando de soberanía con la venta de tierras a extranjeros, hoy deja abierta la puerta a la entrega de nuestras riquezas. De todos modos no les va a ser fácil, este tema está cada vez más instalado en el debate cotidiano de la sociedad”.

Twitter: @vikidonda

martes, 27 de diciembre de 2011

Quitan fondos para limpiar el Riachuelo y se los dan a "Fútbol para Todos", polémica decisión del Gobierno nacional


El Gobierno nacional decidió quitar fondos al programa destinado a la limpieza del Riachuelo y otorgarle gran parte de esos recursos a "Fútbol para todos".
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, en los anexos de la decisión administrativa 19.
Se estableció que la Jefatura de Gabinete de Ministros dispuso recortar 28 millones de pesos de créditos presupuestarios destinados al desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo y otorgar 25 millones al Programa "Fútbol para todos".
La redistribución se dispuso debido a que "es necesario readecuar el Presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros para atender las acciones planificadas para el presente ejercicio".
En ese sentido, dos de los 161 folios que conforman la decisión administrativa se refieren a créditos presupuestarios de esa cartera, que ahora es conducida por Juan Manuel Abal Medina.
En el primero se habla de un recorte de 28.040.219 pesos de un crédito del Banco Mundial para atender el programa 44 "Desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo".Y en el restante, se amplían en 25 millones de pesos los créditos para atender los gastos del programa 46 "Fútbol para todos".
El monto mencionado forma parte de la liberación de una partida de 225 millones de pesos para incrementar el contrato de “Fútbol para Todos”.
Los 225 millones se pagarán en 9 cuotas mensuales y consecutivas de 25 millones de pesos a partir de este mes.

Debatir el modelo


La compañía internacional Benetton posee en la Patagonia 970 mil hectáreas. ¿Sería mejor si estuvieran en manos del bonaerense Gustavo Grobocopatel? ¿O quizá del salteño Alfredo Olmedo? ¿O es preferible que las maneje la Mesa de Enlace, con todos dirigentes nacidos y criados en Argentina? En el país no existen datos confiables sobre la extranjerización de tierras. Sólo hay casos emblemáticos, que suelen repetirse como si fueran los principales responsables de los males del país y del modelo extractivo.

Legislar sobre la extranjerización de la tierra no afecta ningún interés de los ganadores del actual modelo de agronegocios, donde la soja es sólo su cara más visible. Y no beneficiará a los sectores populares de la Argentina rural. Los principales problemas de campesinos, pueblos originarios y de poblados cordilleranos es el corrimiento de la frontera petrolera, el avance de la exploración de la megaminería (900 por ciento en los últimos siete años), el crecimiento del monocultivo forestal y, sobre todo, la concentración de la tierra en muy pocas manos.

El Censo Agropecuario de 1988 revela que había en el país 422.000 explotaciones agropecuarias, que disminuyeron a 318.000 en 2002, un 24,6 por ciento menos. La investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria La tierra en Argentina, de Marcelo Sili y Luciana Soumoulou, resume que “desde el punto de vista de la estructura agraria, la distribución de la tierra es sumamente inequitativa”. Revela que el 2 por ciento de las explotaciones agropecuarias controla la mitad de la tierra del país, mientras que el 57 por ciento de las explotaciones cuenta sólo con el 3 por ciento de la tierra.

En los últimos años la concentración aumentó, pero todavía no existen datos oficiales. En 2008, en plena disputa con la Mesa de Enlace, se realizó el Censo Agropecuario que aportaría datos luego de seis años de falta de estadísticas oficiales. Pero ese censo no abarcó todo el territorio nacional y nunca se presentaron todos los datos relevados. Los científicos sociales no lo toman como válido y, a su pesar, deben seguir manejándose con el Censo 2002.

En el 56 por ciento de la tierra cultivada hay soja (19 millones de hectáreas), un record. “Corrimiento de la frontera agropecuaria”, festejan los técnicos y funcionarios. Esto implicó desalojos tan violentos como masivos, la gran mayoría de las veces impulsados por argentinos. El Movimiento Nacional Campesino Indígena estima en 200 mil las familias expulsadas de sus territorios en la última década.

El último Inventario Nacional de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de la Nación revela que en el período 2002-2006 en el país dejaron de existir 1.108.669 hectáreas de bosques. Esa dependencia pública remarca que la deforestación se produce para destinar esas superficies a la agricultura, principalmente soja. La Red Agroforestal relevó 7,8 millones de hectáreas en conflicto en seis provincias del chaco argentino, con 950 mil personas afectadas, principalmente indígenas y campesinos. El grueso de los conflictos (89 por ciento) se inició a partir del 2000. “Coincide con el impulso del modelo agroexportador”, se menciona en el informe.

El Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados –red de profesionales de las provincias agrícolas– estima que se utilizan por año 300 millones de litros de agrotóxicos. Denuncia el incremento de casos de cáncer, abortos espontáneos y malformaciones. Y el panorama no es alentador. El Plan Estratégico Agroalimentario apuesta a aumentar la producción de soja, entre otros productos, en 20 millones de toneladas. El Ministerio de Agricultura envió el 28 de junio una gacetilla alentadora para el complejo de agronegocios: “Existen excelentes posibilidades para aumentar la producción (...) Hay un conjunto de factores que funcionan como impulsores de la demanda alimentaria, entre los que se destaca el aumento del consumo en los países desarrollados y la generación de biocombustibles”. El Ministerio reconoce que la soja aumentará en área sembrada. Pretende, para 2020, llegar a 160 millones de toneladas de granos, 60 por ciento más que en la última cosecha. Ese incremento granario multiplicará las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias.

El MNCI elaboró un duro documento donde alertó sobre la profundización del modelo agropecuario, advirtió sobre el aumento de los desalojos, desmontes y mayor uso de agrotóxicos. Remarcó que el actual modelo de agronegocios consolida a la Argentina como productor de materias primas en el marco de un “saqueo transnacional” que implica subordinar al país en un esquema colonial. Aumentar a 160 millones de toneladas de granos, forrajeros y no alimentarios, es sumar otras diez millones de hectáreas a las 20 millones que se cultivan de soja. Y no tiene otra forma de hacerse que a partir de los desalojos de las familias campesinas”, advirtió el MNCI. Para concluir que “plantear que debemos redoblar las exportaciones en el marco del modelo actual genera claras contradicciones con las aspiraciones de un desarrollo industrial armónico con justicia social y con las políticas de derechos humanos”




-El 2 por ciento de las explotaciones agropecuarias controla la mitad de la tierra del país.

-En el 56 por ciento de la tierra cultivada hay soja: 19 millones de hectáreas.

-El Movimiento Nacional Campesino Indígena estima en 200 mil las familias expulsadas de sus territorios en la última década.

-En los últimos años la concentración aumentó, pero todavía no existen datos oficiales.

Urrejola: “La ley antiterrorista traerá nefastas consecuencias para la sociedad argentina”



En la madrugada de este jueves 22 de diciembre, se ha aprobado en la Cámara Alta la polémica Ley Antiterrorista que modifica el inciso 5 del artículo 41 del Código Penal, a pesar de los reclamos realizados por organizaciones sociales y personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
"La aprobación de la Ley Antiterrorista constituye un avasallamiento a los derechos humanos y puede considerarse como una medida para criminalizar la protesta. Al enviar esta iniciativa, Cristina Kirchner ha cedido a las extorsiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuando en realidad este organismo no puede emitir sanciones de ningún tipo, sino que debe limitarse a dar consejos económicos a los gobiernos”, expresó Leonardo Urrejola, referente del Frente Amplio Progresista y Libres del Sur en Avellaneda.
“Quienes votaron a favor de este proyecto le han dado la espalda a su pueblo, que el pasado 19 y 20 de diciembre marchó para conmemorar el ‘Argentinazo’ del 2001 y en repudio a la Ley Antiterrorista”, resaltó Urrejola y continuó: “Esta reforma al artículo 41 del código penal convierte en terrorista al trabajador que lucha por mejoras salariales, al estudiante que reclama mejores condiciones educativas, a los jubilados que se manifiestan por el 82% móvil y a todos los que salen a las calles a defender sus derechos”.
Para finalizar, el dirigente del FAP enfatizó: “La aplicación efectiva de esta ley expresará una antidemocrática embestida contra derechos y garantías que son fundamentales y traerá nefastas consecuencias para la sociedad argentina”.

Si a partir de hoy ser terrorista implica exigirle al gobierno que cambie alguna política antipopular o represiva, LO SEREMOS ORGULLOSAMENTE!!!!


~SOY TERRORISTA, y soy el desocupado que corta la ruta por trabajo, dignidad y cambio social~

~SOY TERRORISTA, y soy la campesina que resiste las topadoras y lucha por su derecho a la tierra~

~SOY TERRORISTA, y soy la mujer que escracha la Catedral reclamando su derecho a abortar de forma segura y gratuita en el Hospital~

~SOY TERRORISTA, y soy la travesti que patea la puerta de la Legislatura y exige la derogación de los edictos policiales y códigos contravencionales~

~SOY TERRORISTA, y soy la mujer que escracha a jueces y policías por ser cómplices de las redes de trata que secuestraron a su hija~

~SOY TERRORISTA, y soy el poblador que acampa contra la minería a cielo abierto~

~SOY TERRORISTA, y soy la trabajadora precarizada de las cooperativas, que enciende una goma para reclamar herramientas y salarios dignos~

~SOY TERRORISTA, y soy un estudiante secundario que toma el colegio para reclamar que arreglen el techo que se les cae encima~

~SOY TERRORISTA, y soy el QOM que acampa en la 9 de Julio reclamando el reconocimiento de su propiedad sobre las tierras ancestrales~

~SOY TERRORISTA, y soy la madre que incendia la cocina dónde hacen el paco que está matando a sus hijos~

~SOY TERRORISTA, y soy uno de los 5000 compañerxs procesadxs por luchar en el país de los derechos humanos~

~SOY TERRORISTA, y soy el piquetero que sube cada 26 al Puente Pueyrredón a gritar que Darío y Maxi no están solos~

~SOY TERRORISTA, y soy el testigo clave desaparecido por el terrorismo de Estado aún impune~

~SOY TERRORISTA, y soy el campesino muerto en manos de los mercenarios del modelo sojero~

~SOY TERRORISTA, y soy una argentina que cree que un gobierno “nacional” no debe aprobar leyes a pedido del Imperio~

~SOY TERRORISTA, y soy un argentino que cree que un gobierno “popular” no puede aprobar leyes gorilas que criminalicen a lxs que luchan~