El candidato presidencial y diputado Fernando "Pino" Solanas sostuvo que le causó "gran satisfacción" el triunfo del postulante de su espacio Alejandro Páez, quien se adjudicó la intendencia de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, y evaluó que la victoria de Páez estuvo estrechamente vinculada a la postura crítica hacia la actividad de minería a cielo abierto en los yacimientos de Bajo La Alumbrera y Agua Rica.
Solanas consideró que la postura contraria a la explotación minera, en las condiciones actuales, "convocó a toda la población de Andalgalá, que tiene a 20 mil habitantes en estado de movilización. Con el correr de los años las consecuencias de la minería se empezaron a sentir. Se sintió en la agricultura, en la falta de agua, en el aumento de enfermedades que antes eran bajas, como diabetes, hepatitis y cáncer".
"Todo eso generó un enorme rechazo, sumado a que la riqueza prometida nunca se derramó sobre Andalgalá. Esta elección era esperada con mucha expectativa porque hay una población que rechaza este tipo de minería a cielo abierto y con cianuro", continuó el candidato en declaraciones a radio Continental.
Según Solanas, el gobierno del derrotado Eduardo Brizuela del Moral "fue una vergüenza, como los de los Castillo, que lo antecedieron. Es la dinastía radical. La provincia sigue teniendo la misma miseria estructural de siempre".
Páez, que había ganado la interna radical pero la cúpula del partido no reconoció el comicio, se impuso en la elección comunal con el 40 por ciento de los votos bajo el sello MST-Proyecto Sur.
Escrutados el 70% de las mesas los resultados son
* 41% PROYECTO SUR
* 30% Frente Cívico y Social
* 26% Frente Para la Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario