martes, 14 de septiembre de 2010

Sus Sueños, Nuestros Sueños, Siguen en Pie

Marchamos de Plaza Houssay (cordoba y Junin) a Plaza de Mayo 18hs.

Con importantes compromisos los estudiantes de trabajo social cerraron encuentro en Mendoza

Estudiantes de trabajo social regresaron a sus universidades, paises y provincias con el firme compromiso de profundizar y cumplir las propuestas alcanzadas durante los debates sostenidos en el Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social celebrado en Mendoza, Argentina. En el cierre, las delegaciones nacionales e internacionales expresaron sus agradecimientos a los organizadores del evento.

Estudiantes de Trabajo Social de América Latina cerraron su encuentro en la ciudad Argentina de Mendoza con importantes compromisos en función de la renovación del rol de este profesional, para lo cual se tiene que comenzar con cambios en el plan de estudios en las universidades.

Alejandro Orellana, uno de los organizadores del encuentro, señaló que se cumplieron los objetivos planteados. Manifestó que en primer lugar, uno de los propósitos del evento consistió en "poner en discusión el debate, desde distintos países, desde distintas provincias, algunos elementos que no se discuten en la carrera, la diversidad, la perpectiva de género, el tema de los pueblos originarios, el del agua, el del ambiente, el de la discriminación, es decir, algunos conceptos que para nosotros tienen que ser parte de la carrera de trabajo social y que lamentablemente por ditintos fenómenos, por distintas decisiones no están presentes", en ese sentido infirió que "creemos haber dado el primer paso para que estos elementos se pongan en discusión".

Añadió que otro de los objetivos trazados era la creación de una red regional para darle continuidad a las discusiones realizadas en el encuentro y poder mantener el contacto entre los estudiantes, a fin de cumplir con los cambios propuestos a la carrera. Manifestó con gran entusiasmo que "se ha decidido la conformación de una página de internet que va a ser de los estudiantes de trabajo social de América Latina, una construcción permanente de la cual vamos a ser parte todos".

El Profesor Ezequiel Ander Egg ofreció una reflexión final en la que manifestó que "para mi este encuentro es como una especie de punto de inflexión en la historia del trabajo social latinoamericano, lo creo".

De esta manera culminó el Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social, con las palabras de cada delegación provincial e internacional. Con la ilusión y acuerdo de volver a encontrarse.

Protagonismo estudiantil en el debate sobre el rol del trabajador social en el encuentro de Mendoza

Más de 800 futuros profesionales de trabajo social de toda la región participan del Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social en Mendoza, Argentina. Los asistentes plantean nuevos desafíos, nuevos retos y se replantean el rol que deben cumplir en la sociedad. Temáticas sobre drogadicción, movimientos sociales, pueblos originarios, recursos naturales, organización comunitaria, han sido algunos de los temas abordados en el evento.

Ante la mirada ausente de las corporaciones mediáticas y del gobierno provincial, más de 800 estudiantes de una decena de universidades nacionales e internacionales colmaron la Universidad de Cuyo de Mendoza para debatir sobre "el trabajador social, entre la teoría y la emancipación social".

Reconocidos catedráticos y dirigentes sociales de la región, como Ezequiel Ander Egg, Cesar Barrantes, Miguel Trotta, Mariela Cuevas, Gustavo Parra, Francisco Muñoz Contreras, Mauricio Ureta, entre otros se han hecho presente para disertar con los cursantes de esta profesión.

El encuentro internacional ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) y el Movimiento Universitario SUR junto a la Vicepresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Vicepresidencia de la Universidad de La Plata (FULP).

Una muestra de diversas miradas

Los estudiantes y ponentes han mostrado sus satisfacción con el encuentro. Alegan que es un evento que debe trascender a estos tres días de compartir y que tendría que contar con una mayor difusión mediática.

Laura. Universidad de Lanús. Manifestó que el encuentro "supera mis expectativas, aparte de estar muy buenas las ponencias, la relación con los otros chicos es buena, más que nada con los chicos de chile que nos comentan que es muy diferente la realidad de la universidad allá [...] está muy bueno el intercambio, aprendemos un montón de cosas".

Melisa. Universidad de Lanús. "Con chicos de Chile y de Salta, estuvimos hablando de la minería, lo que pasa en sus pueblos, ta bueno eso, porque lo conocés de las personas a las que les está pasando".


Sandra La Fuente. Universidad Nacional de Córdoba. "Yo me anoté por los autores, porque los quería conocer, no me quería quedar con lo que leí en sus libros, sino que quería ver otros enfoques". Indicó que participó "en una ponencia de pobrezas, como se organizan los movimientos sociales en el barrio. Participé en una sobre drogadicción, así que vi otro enfoque, otra mirada sobre esa problemática". Señaló que este encuentro "repitieron mucho el tema del compromiso, el tema de la responsabilidad y a mí en lo personal me aportó muchísimo eso, en definirme y seguir esta carrera porque yo lo siento de verdad".


Juan Molina. Universidad Bolivariana de Venezuela. Es un estudiante venezolano que desde hace un mes está recorriendo Sur América en la Primera Expedición Bicentenaria Simón Bolívar, Latinoamérica 2010. Señaló que "este proyecto que hicieron la gente del movimiento sur, nos llena de orgullo y emoción porque está enmarcado [...] en lo que decían nuestro libertadores; después de 200 años podemos decir que la juventud ha reaccionado, podemos decir que los jóvenes estamos tomando espacios importantes dentro de la geopolítica, dentro de las prácticas de recurrismo para decirle al mundo que la juventud puede, que la juventud es capaz de lograr metas y formas de hacer las cosas de una manera tangible, de una manera perfecta". Agregó que "los jóvenes están preparándose cada vez más para hacer de este mundo un mundo multipolar, un mundo mejor".


Francisco Muñoz Contreras. Es Trabajador Social chileno, especialista en adicciones y mediación familiar, más específicamente en drogodependencia. Además es docente en la universidad de Santiago de Chile. Se mostró muy entusiamado por el encuentro y señaló que "yo creo que en la sociedad postmoderna en la que estamos situados, donde la mayor cantidad de las comunicaciones son virtuales, con medios de comunicaciones globales, me parece muy interesante el que todavía sigan viviendo y con tanta fuerza este tipo de encuentros cara a cara con las personas". Acotó que este tipo de eventos demuestran la vigencia del trabajo social, añadió que "me parece muy interesante que este encuentro haya surgido desde ellos y no desde las cúpulas que son quienes generalmente organizan estos encuentros".

Arrancó el Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social en Mendoza

Con el catedrático Ezequiel Ander Egg como invitado especial, se dió inicio al Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social en la ciudad de Mendoza, Argentina. El Gimnasio de la Universidad Nacional de Cuyo repleto de estudiantes de diversas universidades del país y de la región aplaudió las palabras del profesor.

Con un gimnasio repleto de estudiantes de toda latinoamérica arrancó el Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social en la ciudad de Mendoza, Argentina, que se extenderá hasta el 12 del corriente mes en la Universidad Nacional de Cuyo.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, Maria Graciela Cousinet , junto a la directora de la carrera de Trabajo Social, Ruth Parola y el estudiante José Perlino dieron la bienvenida a todos los estudiantes que se acercaron hasta esta ciudad para discutir el rol del trabajador social en América Latina.


Perlino manifestó que "este encuentro está concebido como un gran espacio de diálogo, con la idea de transformar el diálogo en acción". Por su parte, Parola se mostró "muy contenta por la capacidad de movilización y organización motorizado por alumnos, no sólo de la Argentina, sino de toda América Latina".

Posteriormente y con un fuerte y caluroso aplauso de todos los asistentes, el catedrático Ezequiel Ander Egg, tomó la palabra para hablar sobre "El mundo en que nos toca vivir, Globalización", "Universidad al servicio del pueblo", y "El trabajo social como profesión al servicio de lo humano".

Antes de desarrollar los temas, dió un mensaje a cada delegación internacional presente en el encuentro. Aplaudió a los estudiantes puertorriqueños por la lucha universitaria que llevan adelante y por el trabajo en pro de la independización del país.

Celebró junto a los chilenos el nacimiento del trabajo social, iniciado en 1925, y que posteriormente se desplegó en toda la región.

Luego pidió disculpas a la delegación paraguaya (aunque aclaró que no le correspondía a él), por el terror que le hicieron pasar Brasil, Argentina y Uruguay en la guerra de la triple alianza.


También felicitó a los venezolanos y bolivianos por la revolución que lleva cada uno de estos pueblos adelante.

Ander Egg comenzó a desarrollar los temas señalados, contó que en una ocasión conversó con Camilo Torres, un cura colombiano, en su dialogó le señaló "podemos discutir hasta el infinito sobre marxismo y filosofía, pero debemos tener en cuenta que el hambre es mortal".

Sobre el mundo en que vivimos, señaló que nuestras sociedades se rigen por los valores del capitalismo y el consumo, con criterios de eficacia y eficiencia, una economía globalizada y por ende estamos en la pre historia de la humanidad, "entraremos en la historia, cuando entremos al socialismo", enfatizó que "este encuentro es para revivir a la utopia de que otro mundo es posible".

Sobre el Trabajo Social señaló que "tenemos que plantear el problema de género, tenemos que acabar con el machismo, incluso hay mujeres que son más machistas". Inmediatamente reslató el valor de la mujer en la sociedad, "la mujer es superior al hombre, porque el mayor valor humano del humano es la ternura y las mujeres son más tiernas".

La charla trascendió en un clima bastante emocionante y jocoso. Sobre el tema del machismo, se atrevió a chistar con algunos términos, por ejemplo, "un soltero es un hombre que no se ha casado y una soltera es una enferma de ansiedad fálica".

Nuevamente recordó a Camilo Torres, quien señalaba que el título universitario para los estudiantes era un pasaporte a la vida burguesa. En este sentido, Ander Egg indicó que "tenemos que cambiar eso, en pos de pensar nuestra formación intelectual como una opción revolucionaria con ganas de vivir ilusionados y apasionadamente para hacer la vida más justa y más fraternal".